COCREACIÓN EN VÍDEO

CREANDO EN VÍDEO !BUENOS TRATOS!

CANAL DE YOU TUBE "Crea y Suma Buentrato"    

¿Por qué trabajar el análisis del relato mediático para coeducar y trabajar la prevención de la violencia de género en  estas edades?

Uno de los agentes de socialización más importantes hoy en día son los medios de comunicación, y de manera más preponderante el medio de comunicación audiovisual, cuyo discurso reproduce los planteamientos androcéntricos y sexistas que han estado presentes en discursos que utilizaban o utilizan otro tipo de soporte físico. Los avances sociales en materia de igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres apenas quedan reflejados en los mass media que no sea de manera en muchos casos anecdótica o como mero disfraz de situaciones, vidas, personajes e interacciones sexistas, referentes estereotipados, relaciones asimétricas de dominación-sumisión, etc. 
 
El uso de metodologías creativas y  lúdicas,  como es el caso de el soporte audiovisual y teatral, permiten profundizar sobre las temáticas que se aborden,  en este caso, en torno al problema de la violencia de género, dando el protagonismo al alumnado, fomentando la expresión e implicación personal, la responsabilidad y la autoestima.
 
Las metodologías creativas permiten compartir sentimientos, ideas y experiencias, aprender nuevas habilidades, trabajar en grupo y tomar conciencia de que cada cual tiene algo valioso y único que aportar. Como resultado de dicho proceso se fomenta la autoestima grupal y generacional, potenciando la toma de conciencia. 

La creación conjunta es una herramienta que sirve de estímulo para analizar el mundo que nos rodea porque permite que las personas que participan en el proceso creativo analicen a la sociedad que les rodea y se impliquen en su transformación.
 
Como se ha expresado con anterioridad, abordaremos los contenidos del programa desde el punto de vista de los chicos y las chicas con estas edades, tratando de «trabajar con la adolescencia desde la adolescencia». Lo más idóneo en este caso es contar con sus experiencias y trabajar desde sus intereses y vivencias, más que mostrarles caminos que desde el punto de vista más adulto, son los «válidos». Si trabajamos desde este enfoque y con un recurso como el lenguaje audiovisual que les es muy cercano y afín, podremos conseguir resultados más a largo plazo, pero más sostenibles en el tiempo.


¿CÓMO LO HACEMOS? 

1. PREPARACIÓN Y CREACIÓN DE GUIÓN:

Para el trabajo en el aula utilizados distintos recursos metodológicos: 
  • Dinámicas activas grupales de análisis y reflexión.
  • Juegos corporales de expresión. 
  • Visualización de material audiovisual que inspire al creación.
  • Role playng y dramatizaciones.
  • Ejercicios de creación audiovisual


2. RODAJE DE CORTOS:

Esta parte se  acuerda con los grupos, bien en horario de clase o como actividad fuera del horario. Se puede hacer tanto dentro del centro como fuera. 

(Siempre contando con los permisos y autorizaciones pertinentes, gestionadas también por el equipo de profesionales responsables de esta intervención)

 

3. PRESENTACIÓN  PÚBLICA:

Se acuerda como hacerlo, bien en Teatro del municipio, Casa de Cultura, etc. Apoyamos y coordinamos este apartado. 


4.- ¿QUE TIEMPO DE EJECUCIÓN ES NECESARIO? 

La inversión de tiempo dependerá de cada proyecto. Parte del proceso de realización de este proyecto se podría hacer a través del e:mail creando un grupo de trabajo con Google Drive o similar... A consultar según proyecto y presupuesto.

En los siguientes vídeos se puede ver el trabajo con algunos grupos y también el proceso de trabajo.
  MAKING OF de proceso de trabajo

 

 
 


                         

Algunos proyectos ya realizados:

ENFOCA BUEN TRATO

CREA TU HISTORIA
!toma buena!
 




No hay comentarios: